Si estas interesado en conocer más detalles técnicos de éste método sigue leyendo aquí
Método Científico:
a. Observación: Durante más de 10 años observando y practicando en base al ensayo y error en talleres y conferencias varias se fue desvelando un descubrimiento en la relación directa e impactante que tiene el movimiento, en este caso específicamente el baile con el entrenamiento del cerebro, la memoria y las emociones.
Fue entonces cuando surge el planteamiento siguiente:
b. Planteamiento del problema: ¿Habría realmente algún impedimento para que haya aprendizaje a través del movimiento?
La respuesta evidentemente es: NO
De esta forma empieza la fase de investigación acerca de esta especial relación entre cerebro y movimiento descubriendo así a científicos que ya habían llevado a cabo estudios que constataban de manera rotunda esta hipótesis:
SI SE PUEDE APRENDER CON MOVIMIENTO (BAILE)
c. Recopilación de datos: Existen estudios científicos que avalan una relación directa entre el movimiento y el aprendizaje tales como:
“David Bueno – Biólogo y genetista, afirma que la música activa emociones siempre y las emociones facilitan cualquier aprendizaje, por lo tanto aprender bailando es una forma de aprendizaje.”
La música es una gimnasia cerebral, es de las pocas actividades que activa todo el cerebro simultáneamente, más que resolver una multiplicación.
El fracaso escolar no existe, existe el fracaso del sistema, ningun niño, ninguna niña fracasa. Fracasa el sistema que no sabe proporcionarle lo que le toca, cuando le toca.
Si obligas a un niño de 5 años a leer y su cerebro no ha madurado, no va a aprender a leer, lo único que conseguirás es que asocie leer con incomodidad … me obligan a leer una cosa y yo solo veo palitos que se mueven..
Daniel Levitin Neurocentífico, afirma que hay una relación antigua y evolutiva entre la música, el movimiento y el baile.
Sólo hasta hace unos centenares de años la música y el baile han hecho parte de la misma actividad y hasta hace poco tiempo se han convertido en dos actividades separadas sobre todo en la cultura occidental.
La música es movimiento.La música genera placer.
Es como si tus articulaciones hicieran lo mismo con la estructura de un acorde.
Cuanto más respondemos a una pieza de música moviéndonos con ella más activamos los circuitos de placer del cerebro lo que a su vez estimula la liberación de dopamina que es la hormona del placer.
Los recuerdos musicales son cómo fuentes de juventud.
Algunos científicos creen que las personas se sientes atraídas por músicos por motivos evolutivos, ya que los músicos tribales demuestran poderes creativos y rítmicos.
Paul E Dennison, Gail E Dennison
Otro concepto muy ligado a este método es la Gimnasia cerebral
Es una aplicación de la kinesiología educativa. Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento.
Este sencillo programa educativo que utiliza la relación entre aprendizaje y movimiento para desbloquear las dificultades que nos podamos encontrar en áreas como la escuela, el trabajo, el desarrollo personal, deportes o las artes. Fue desarrollada a mediados de los años sesentas Dr. Paul E.Dennison y su esposa Gail Dennison.
Alguna de sus bondades son:
Promover el juego y la alegría de aprender.
Extraer y honorar la inteligencia innata.
Creas conciencia sobre el valor del movimiento en la vida diaria
Fomentar la autoresponsabilidad
Mejorar el aprendizaje.
Incrementar la memoria y la concentración
Ayudar a mejorar la ideas
Promueve la creatividad.
Disminuye ansiedad y estrés
Desarrolla la confianza en la superación de las dificultades
Eleva el autoestima
Estimula el cerebro y eso sistema nervioso.